Volver

Blog

Las torrijas, un dulce de ayer y hoy

Las torrijas son uno de los dulces más antiguos de los que hay constancia. Encontramos sus antepasados en el libro De re coquinaria (S. IV-V) de Marco Gavio Apicio donde aparece un dulce de pan, mojado en leche y frito en aceite, que nos recuerda a este manjar.

Aunque en un primer momento las torrijas se utilizaban para recuperar fuerzas tras el parto, en España son un dulce muy típico durante la Cuaresma y Semana Santa ya que todos sus ingredientes están permitidos por las leyes de ayuno y abstinencia. Además, desde el siglo XIX, cuando el azúcar, el pan blanco y la canela se fueron abaratando, se empezaron a desarrollar diferentes versiones más elaboradas.

 

 

 

La receta más tradicional

Las torrijas son uno de los postres estrella de la gastronomía española, para preparar la receta clásica únicamente necesitarás: pan, leche, huevos, aceite, canela y azúcar.

Para elaborar las torrijas tendremos que cortar el pan y en una cazuela grande pondremos la leche, el azúcar y la canela llevándolo a ebullición. En el momento que empiece a hervir lo retiraremos del fuego y dejaremos que infusione 5 minutos.

Una vez transcurra este tiempo mojaremos las rebanadas de pan dejando que se empapen bien. Una vez hayan empapado la leche las pasaremos por huevo batido.

En una sartén pondremos aceite a calentar y cuando esté muy caliente freiremos las torrijas. Finalmente, las rebozaremos en una mezcla de azúcar y canela.

 

De lo tradicional a lo innovador

Este dulce es muy versátil por sus características, por este motivo no es de extrañar que existan múltiples variantes de las torrijas. Si quieres sorprender a tus comensales la próxima vez que prepares este plato te proponemos 5 innovadoras recetas:

  • Torrijas golosas

Esta es la torrija perfecta para los amantes del chocolate, ya que no sólo se rellena con un ganache de chocolate, sino que se empapa en una mezcla de chocolate, leche y huevo y se fríe en mantequilla. Además, se puede cubrir con sirope de chocolate y nata montada.

 

  • Torrijas de horchata

Para preparar la variante más valenciana de este postre tendremos que sustituir la leche por horchata y el aceite de oliva por el de girasol para que no le quite protagonismo al sabor de la horchata. Además, si quieres que queden espectaculares puedes mezclar un poco de horchata con harina de maíz, yema de huevo y un poquito de azúcar para hacer un sirope que cubra la torrija. ¡Ideales para los amantes de la horchata!

 

  • Torrijas veganas

Si quieres preparar la variante vegana de este dulce te proponemos que sustituyas la leche animal por leche vegetal y el huevo por una mezcla de harina integral de espelta y maicena. ¡Disfruta de la versión 100% vegetal!

 

  • Torrijas fitness

Esta receta te permitirá preparar torrijas reduciendo los valores calóricos, el azúcar y las grasas. Para ello, tendrás que utilizar pan integral, leche desnatada, stevia como endulzante y únicamente las claras del huevo. Además, en vez de pasarlas por la sartén las meteremos en el horno bien caliente para que queden crujientes por fuera, pero tiernas por dentro. ¡Mantén la línea disfrutando de este delicioso postre!

 

  • Torrijas saladas

Si te empalaga tanto dulce no te preocupes, puedes preparar esta rica receta sustituyendo la leche y el azúcar por tomate. De esta manera, el pan se empapará en una mezcla de tomate, aceite, agua y sal y tras freírlas se coronarán con una vinagreta. Además, puedes añadir anchoas, atún o jamón en la parte superior. ¡Quedarán riquísimas!

 

Seguro que después de leer este artículo se te ha hecho la boca agua. No esperes más para preparar este dulce y ven a nuestro Carrefour 24 horas para conseguir todos los ingredientes. Y tú, ¿cómo preparas esta receta?

Compartir: