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La vida sin gluten: Día Nacional del Celíaco

El 27 de mayo se conmemora el Día Nacional del Celíaco para visibilizar la enfermedad celíaca. Una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

 

 

 

 

 

 

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una afección crónica del sistema inmunitario ocasionada por la intolerancia al gluten. Daña el intestino delgado e impide la absorción de nutrientes. Cada año son diagnosticadas unas 4000 personas en España y existen diversos grados de intolerancia, por lo que, según datos de FACE, un 75% de pacientes convive con esta enfermedad sin saberlo.

Síntomas como la pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarreas o gases pueden ser consecuencia de una enfermedad celíaca. Ante la duda ¡visita a tu médico!

 

Vivir sin gluten

El único tratamiento posible se basa en eliminar por completo el gluten de la dieta. Se trata de una proteína que se encuentra en las semillas de cereales como el trigo, la avena o la cebada, así que está presente en productos como la pasta o el pan. Te contamos las claves para vivir sin él:

  • Elige productos frescos: leer bien las etiquetas resulta fundamental a la hora de comprar cualquier alimento y en especial los procesados. Huevos, legumbres, frutas, verduras, carnes y pescados frescos son una apuesta segura.
  • Alternativas sin gluten: supermercados como nuestro Carrefour dedican secciones enteras a este tipo de productos y tiendas especializadas como nuestro Herbolario de Sonia ofrecen además un asesoramiento especializado.
  • Los restaurantes, cada vez más implicados: aplicaciones de móvil como Celicidad ayudan a localizar los restaurantes españoles que cuentan con opciones sin gluten.

Días como este 27 de mayo contribuyen a que cada vez se conciencie, se investigue y se divulgue más, para que vivir sin gluten cada vez resulte más sencillo.

 

Las mejores recetas sin gluten

Las personas celíacas no tienen por qué renunciar a un delicioso plato de pasta ni a darse un capricho con la mejor repostería. El maíz y el arroz son ingredientes clave para sustituir al trigo en la producción de harinas, pero también puedes recurrir a otros trucos para transformar tus platos habituales en delicias sin gluten.

¿Sabías que puedes hacer masas de pizza con coliflor?

  • Solo necesitas:
    • 1 coliflor pequeña
    • 1 huevo
    • 150 gramos de queso mozzarella rallado
    • 1 pizca de sal
  • Preparación:
    • Con la coliflor lavada y sin tallos, rállala en una picadora o con un rallador de queso. Que se quede como un grano fino.
    • Introdúcela 8 minutos al microondas a máxima potencia para cocerla.
    • Añade el huevo, la sal y el queso y mézclalo bien. Puedes incluir también las hierbas que más te gusten, como el orégano.
    • Coloca la mezcla sobre un papel de horno, dale forma y déjala bien finita para que quede crujiente.
    • Introdúcela en el horno precalentado, a 180 grados unos 20 minutos.
    • ¡Lista! Añade tomate y los ingredientes que más te gusten, gratina otros cinco minutos y ya tienes tu pizza sin gluten.

 

Con imaginación y repensando la forma de comer ¡todo es posible! Puedes descubrir recetas deliciosas en Glotones sin Gluten. ¿Ya has pensado qué comerás este 27 de mayo?

 

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