Volver

Blog

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Aprovechando este día, el Ayuntamiento de Madrid quiere sensibilizar a los madrileños en esta materia, sumándose a la causa bajo el lema “Vistámonos de verde”.

 

 

 

 

 

 

Origen y significado del reciclaje

 El reciclaje es el proceso por el cual un producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto, es decir, un desecho se vuelve a introducir en el ciclo de vida.

Además, este proceso tiene un logo muy característico creado por Gary Anderson en 1970. Cada una de las flechas del triángulo representan los pasos del proceso: recogida de los materiales, transformación de éstos y compra de los productos reciclados.

 

Beneficios del reciclaje

 Reciclar tiene múltiples beneficios, ya que no solo contribuye a mejorar el medio ambiente, sino que también favorece a nuestra salud. Algunos de sus beneficios son:

  • Reducción de contaminación porque se reduce el volumen de residuos.
  • Reutilización de la materia reciclada, lo que conlleva a una preservación de los recursos naturales.
  • Ahorro de energía. Se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que uno de material virgen.
  • Reducción de costes porque muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

 

Madrid Sur se vuelca con el medio ambiente

La popularidad de esta fecha sirve para la concienciación ecológica, y en Madrid Sur contamos con grandes empresas sensibilizadas con el medio ambiente. ¿Quieres conocer cómo colaboran con el cuidado del planeta?

Tiendas como H&M o Springfield apuestan por prendas con materiales reciclados y biodegradables. Además, la primera tiene un servicio de reciclaje de ropa usada en sus tiendas. Pero no solo el mundo de la moda se vuelca con el medio ambiente, el de las nuevas tecnologías también. Vodafone ha creado la Iniciativa Tragamóvil con la instalación en sus tiendas propias de contenedores para la recogida de teléfonos y accesorios que ya no sirven, al igual que Orange con su campaña TeloReciclo.

Carrefour es uno de los pioneros en estar sensibilizado con el medio ambiente reduciendo las facturas en papel, introduciendo envases biodegradables de sus productos y su innovadora aplicación Recilaya, que permite a todos los clientes saber cómo reciclar los productos de la compra al escanear el ticket de compra.

Correos también se vuelca con la sostenibilidad y la ayuda a la conservación del medio ambiente con su línea verde de embalajes y la gestión de residuos. Al igual que Prink que intenta aportar su granito de arena con el servicio gratuito de recogida de cartuchos y tóner, llamado prink-ecobox.

Restaurantes como Mc Donald’s o KFC ayudan al medio ambiente usando papel reciclado, reduciendo algunos embalajes de cartón por papel y con la separación de los residuos en sus establecimientos. Además, Mc Donald’s está apostando por la remodelación de sus restaurantes con una estructura green building.

 

¿Conocías la parte eco-friendly de todas estas grandes empresas? Este día nos recuerda que las posibilidades del reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. ¡Así que comprométete con el planeta y con tu salud!

Compartir: