Volver

Blog

Día Internacional de los Zurdos

Aunque son una minoría, seguro que conoces a alguien zurdo, esa persona que siempre va con la mano manchada de tinta azul, aquel compañero del cole que entregaba los ejercicios emborronados, o ese familiar que maldice cada vez que tiene que cortar con tijeras.

Desde escribir en un cuaderno hasta abrir una lata se convierte en una ardua tarea para las personas zurdas. Por este motivo, desde 1992 el 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los zurdos, para crear conciencia de las dificultades y frustraciones que viven diariamente las personas que utilizan de manera predominante la mano izquierda Además, este día también sirve para ensalzar las ventajas de ser zurdo.

 

 

 

Ventajas

No todo es negativo para las personas zurdas ya que varios estudios aseguran que tienen ciertas ventajas sobre los diestros. ¿Quieres conocerlas?

  • Son mejores en algunos deportes: suelen destacar en deportes de interacción como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el boxeo, ya que pueden sorprender a sus adversarios con ataques por la izquierda. Encontramos grandes deportistas zurdos como Iker Casillas, Rafel Nadal, o Lionel Andrés Messi.
  • Se adaptan mejor a los retos: tienen una mayor flexibilidad mental por lo que se amoldan mejor a situaciones nuevas.
  • Cuentan con una mayor habilidad multitasking: la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales de los zurdos es mucho más rápida y eficiente. Esto les permite realizar varias tareas a la vez.

Curiosidades

Las personas zurdas siempre han estado rodeadas de incógnitas y misterios. Por eso no es de extrañar que en torno a ellas surjan singularidades como:

  • Representan el 10-15% de la población mundial. En España el 12% de los habitantes son zurdos.
  • Hoy en día existen cientos de tiendas dedicadas a zurdos. Aunque una de las más famosas sea el Leftorium de Ned Flanders, esta no fue la primera, Anything Left-Handed en Londres abrió sus puertas en 1968. Además, este tipo de comercios no llegó a EE. UU. hasta que se abrió Lefty’s en San Francisco (2008).

En estos establecimientos podemos encontrar tijeras, relojes, camisetas bumeranes… todo lo que podamos imaginar adaptado a las personas zurdas.

  • Durante muchos años, la zurdera se reprimía. Para la Inquisición, ser zurdo era más o menos como tener la Marca Tenebrosa en el antebrazo. En algunos países, como Corea, sigue estando mal vista hoy en día.
  • Ned Flanders no es el único zurdo de Los Simpson, Bart Simpson el hijo más rebelde de la familia también lo es. ¿Te habías dado cuenta de este pequeño detalle?
  • Existe la sinistrofobia: un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo a coger cosas con la mano izquierda.

En CC Madrid Sur podrás encontrar herramientas, material de papelería, menaje del hogar… y mucho más, adaptado a las personas zurdas. Ven a nuestro Carrefour y comienza a disfrutar de las pequeñas cosas como abrir una lata, o realizar manualidades.

Compartir: